Quizás usted nunca se ha detenido a pensar en la importancia y la necesidad de mantener limpios los ductos de aire de sus espacios vitales, ya sea su hogar, su oficina de trabajo u otros espacios de sociabilización ventilados artificialmente.
Si es este su caso, es preciso que usted sepa que mantener limpios los ductos de aire tiene innumerables ventajas para la salud y además, tiene ventajas económicas que se traducen en ahorro.
Los ductos de aire se ensucian sin que podamos evitarlo, porque filtran aire constantemente, mientras los aires acondicionados están en funcionamiento lo único que podemos hacer para minimizar los riesgos de esta situación es garantizar una limpieza correcta y una higienización frecuente de los mismos.
El polvo del ambiente y todas las demás partículas que están en el aire normalmente, pasan a través de los ductos de aire y quedan retenidas allí, y con su acumulación paulatina terminan convirtiéndose allí en una capa espesa y consistente de suciedad, donde se alojan microorganismos dañinos para la salud.
Por tanto, todo el tiempo en que desconocemos que nuestros ductos de aire están sucios, nos exponemos al peligro de respirar todos los microorganismos que se hallan alojados en la suciedad de los ductos y que pueden viajar en el aire y ser inhalados por nosotros.
Estos microorganismos son capaces de provocarnos infecciones respiratorias de la más diversa índole, que van desde una simple gripe o constipación hasta reacciones alérgicas intensas, faringitis, laringitis, neumonía, entre otras, según sea nuestro grado de exposición y la vulnerabilidad de nuestro organismo.
Toda esta exposición innecesaria a enfermedades respiratorias se evita con un mantenimiento e higienización correctos de los ductos de aire, con la frecuencia que le recomienden los especialistas que brindan este tipo de servicio, como la compañía Ducto limpio, en República Dominicana.
Asimismo, al margen de la importancia innegable que tiene para nuestra salud el mantenimiento de la limpieza de los ductos de aire, también es válido añadir que tiene además una contribución financiera a nuestro bienestar.
Sencillamente, porque el simple hecho de mantener limpios los ductos de aire protege los equipos de aire acondicionado, contribuyendo a que disminuyan su consumo y alargándoles su vida útil.
Cuando los ductos de aire se ensucian, esto obliga a los equipos de aire acondicionado a consumir el doble de la energía eléctrica que normalmente emplean para enfriar la misma cantidad de aire y mantener una temperatura agradable.
Al mismo tiempo, la correcta higiene de los ductos de aire, evita que los equipos de aire acondicionado deban duplicar su consumo para realizar su proceso de enfriamiento, y esto se traduce, a largo plazo, en una contribución a la conservación del equipo.
De un modo o de otro, mantener limpios los ductos de aire equivale a ahorrar dinero, ya sea por concepto de ahorro en nuestras facturas de consumo eléctrico, o porque nos evita tener que comprar nuevos equipos de aire acondicionado, ante la pérdida del que tenemos en uso, debido al sobreconsumo continuado.
En República Dominicana, la compañía Ducto limpio se encarga de ofrecer a los usuarios todos los servicios relacionados con el mantenimiento e higiene de los ductos de aire de sus espacios habitables, garantizando calidad, rapidez y eficiencia en el servicio, elementos que se traducen en mejor salud y menos gastos para los usuarios.